7 ejercicios que te harán mejor fotógrafo

El dicho “la práctica hace al maestro” es tan válida para la fotografía como para cualquier otra actividad. Así que hoy voy a tratar de dar algunos consejos para nuestros amigos fotógrafos.

Lo que os voy a decir ahora son una serie de ejercicios que te harán mejor fotógrafo. Pero sólo si eres constante y te gusta lo que haces podrás ver resultados.

ejercicios que te harán mejor fotógrafo

  1. Spot Meter

Las cámaras nuevas vienen con infinidades de modos de captura que nos hacen más fácil la realización de las fotografías y establecer buenos ajustes de exposición ‘promedio’ en muchas situaciones. Sin embargo, no son 100% infalibles y a veces salen escenas muy oscuras o muy claras.

En cambio el spot meter mide la luz de un punto específico del encuadre y regula la cantidad de luz que necesita captar en función de esa medición. El Spot Meter es una función que puedes encontrar en Herramientas.

En condiciones normales, se utiliza Spot en OFF, pero por ejemplo si grabas desde dentro de un coche hacia el exterior, debes utilizar la opción spot para que ajuste la luz en función del centro del plano (se supone que se corresponde con la luz exterior del coche). Si no lo hacemos así y hace sol, lo de el exterior (con más luz) va a aparecer sobreexpuesto. En cambio si ponemos Spot en ON, el interior del coche va a aparecer más oscuro, pero el exterior se verá mejor.

En consecuencia, es necesario tener cuidado con la localización de este punto, el estudio de la escena cuidadosamente y decidir cuál es la mejor zona.

A menudo es útil combinar la medición puntual con el bloqueo AE, ya que arregle los ajustes de exposición (después de la medición) mientras compone la imagen.

  1. Comprueba el histograma

Al igual que muestran los niveles en los paquetes de software de edición de imágenes como Adobe Photoshop, el histograma de la cámara te muestra los niveles de luminosidad.

La escala va de negro, con una lectura de brillo de 0, a la izquierda. Y de blanco, con una lectura de brillo de 255, a la derecha.

Los picos en el histograma indican el número de píxeles con brillo y un pico grande significa un montón de píxeles que tienen brillo.

Mientras tanto, un escenario “ideal” correctamente expuesto tiene un histograma con una llamada distribución “normal” con un pico en el medio y sólo unos pocos píxeles muy claros y muy oscuros.

Si compruebas el histograma después de hacer cada foto lo entenderás mejor.

  1. Usa un solo objetivo

Utiliza un solo objetivo. Esto te obligará a desplazarte, regular la obturación, enfocar bien, elegir la mejor iluminación, etc. Ésta práctica a parte de ser más cómoda te permitirá ir estudiando las maneras de funcionar de todos los objetivos. 

Hasta que seas capaz de distinguir que objetivos te harán más falta en ciertas composiciones y escenas.

  1. Establecer un valor de balance de blancos

Es fácil de configurar el valor de balance de blancos de una cámara, simplemente tienes que seguir las instrucciones de tu manual y luego fotografiar una tarjeta de color blanco y gris neutro bajo la misma luz. Al menos esa es la teoría.

En la práctica puede ser un poco más difícil, debido a que el ángulo en el que se mantiene la tarjeta puede tener un enorme impacto en el resultado final.

Aprende a hacer un ajuste de balance de blancos personalizado con tu cámara y prueba desde diferentes ángulos para ver el resultado por ti mismo y así aprender.

Si no te gusta el aspecto neutro de imágenes que la cámara produce en este modo, prueba los controles de ajuste hasta que encuentres una configuración que te resulte más funcional.cámara de fotos

  1. Establece un balance de blancos específico

Dejar el balance de blancos establecido suele dar buenos resultados, pero en cuanto queramos dedicarnos a hacer fotos en color puede ser que nos veamos los mismos resultados.

La respuesta es subir  del balance de blancos automático y establecer un valor predeterminado para las condiciones de iluminación adecuadas.

Puedes ver que con ese balance puedes trabajar perfectamente por ejemplo, a la luz del día o si es un día bastante soleado. Pero merece la pena trastear como digo yo, la cámara para buscar mejores resultados.

  1. Utiliza el modo de exposición manual

Aunque los modos de exposición de apertura y prioridad de obturación son muy útiles, las opciones de iluminación y oscuridad las toma la cámara. Por eso mismo, yo recomiendo el modo manual ya que te deja a ti la función de elegir los blancos y negros que aparecerán en la imagen.

También significa que tendrás que considerar tanto la profundidad de campo como el  desenfoque de movimiento.

Puede ser útil combinar este ejercicio con el primer ejercicio de spot meter ya que te permitirá establecer los ajustes de exposición que trabajan para una parte específica de la escena.

  1. Publica una sola imagen todos los días

En lugar de hacer un reportaje de manera esporádica y subir las imágenes a Facebook, Twitter, Flickr, Instagram o cualquier otra red social o sitio de intercambio de imagen como y cuando te apetezca, trata de comprometerte contigo mismo a hacer todos los días una buena imagen de calidad.

Esto animará a tu capacidad creativa y además te volverás mucho más crítico con tu trabajo. ya que tendrás que elegir entre qué imágenes son buenas y cuales no tanto.

En donde vayas a subir tus fotografías, presenta tu compromiso al resto de la comunidad y pide consejos y opiniones sinceras sobre tu trabajo.

Ya verás como poco a poco, te irán conociendo, apreciando tu trabajo y tu irás mejorando en la cantidad y calidad.

suscripcion-01

“10 maneras de ganar dinero en Internet!”

libro 10 maneras de conseguir dinero online

Email:                


2017-06-04T21:51:45+00:00

About the Author:

Amante de la ilustración y el diseño se pasaría las horas en frente del ordenador, pero de vez en cuando sale un poco para ser ella la protagonista.