Cómo hacer tu curriculum artístico

Un CV o curriculum vitae es el resumen de tu historia profesional, artística y de tus logros. Aunque se parece a una biografía común y corriente, contiene diferentes elementos que sólo están relacionados con tu práctica profesional artística. Hacer tu curriculum artístico debe ser una historia totalmente distinta del curriculum que entregarías en una cafetería.

Un error muy común, es querer saturar de información el curriculum, exajerándolo todo. Menos es más. Tu curriculum debe estar cuidadosamente organizado, y sólo incluir la información pertinente a tu carrera artística.

¿Qué debes incluir en tu curriculum artístico?

1. Datos personales.

A menudo, los artistas más reconocidos no tienen por qué escribir todos sus datos de contacto. Pero si vas a enviar tu cv con la esperanza de que te contesten y no eres muy conocido, recomiendo que pongas toda la información pertinente.

    Nerea Tafalla, (1989, Alicante – España.)                                                   [email protected]| http://www.nereatafalla.com | 604.555.1234

Has de tener en cuenta que sólo debes incluir tu sitio web si se relaciona directamente a tu práctica artística. Es decir, yo por ejemplo no incluiría este blog. Pero sí incluiría mi página de Linkedin, donde aparecen todos mis trabajos y proyectos.

2. Educación.

En este apartado tendrás que poner tus estudios reglados oficialmente. Es decir, tu educación secundaria, bachiller, universidad…etc.

Institute IFICE, Máster en Diseño web, 2014
Universidad Miguel Hernández, Licenciada en Bellas Artes, 2012

Si por el contrario, no tienes estudios enfocados a las artes gráficas, no te preocupes. No es obligatorio escribir sus estudios. Puede ser que seas autodidacta, aun así te recomiendo que incluyas toda tu educación.

3. Exposiciones

A partir del más reciente, debes enumerar tus exposiciones de una manera similar a esto:

2012     Feminidad , Centro Cultural, Benidorm
2011    Public-on , Sala Aifos, Alicante

Si tienes un gran número de exposiciones, puedes dividirlas en dos o más categorías: exposiciones individuales, exposiciones colectivas e incluso exposiciones dúo. Esto ayuda a definir en qué calidad ha sido expuesto su trabajo.

Un método frecuentemente utilizado por los artistas es hacer una lista de exposiciones “seleccionadas”, es decir, el título se leería “exposiciones colectivas seleccionadas”. Esto tiene beneficios si usted tiene un montón de exposiciones. Si usted no tiene una gran cantidad de exposiciones, de esta manera está asegurando que los lectores vean se figen en sus exposiciones más relevantes.

4. Bibliografía

En esta sección de su CV, puede incluir alguno de los artículos en donde ha aparecido tu obra o tú mismo. Si se trata de un artículo, debe incluir el autor, título, publicación, volumen, fecha de publicación y número de página. También puedes incluir si has aparecido en alguna portada, en un libro, un reportaje, video, etc.

Si quieres saber como deberías escribir estas anotaciones en tu cv. Te dejo esta página como ejemplo: guía citación de SFU para el estilo MLA.

5. Colecciones

En general es enumerar las instituciones públicas que son propietarias de su obra de arte. Esto podría ser museos, colecciones corporativas, o incluso municipios u organismos. Simplemente, deben ser listadas bajo las colecciones.

Si sólo tienes obra en colecciones privadas y quieres incluirlo no debes incluir el nombre del colector a menos que sea un coleccionista famoso.

Si tienes varias obras en muchas colecciones privadas es mejor que no te pares a enumerarlas todas. Simplemente escribe una frase generalizada como:

Tengo colecciones privadas por Madrid, Londres, Bélgica,…etc.

6. Textos

Aquí puedes incluir cualquier texto relevante que hayas escrito. Por ejemplo un libro, un curso, un seminario….etc.

Los puntos anteriores son los más comunes y por lo general los elementos más notables que debes incluir en tu cv. Sin embargo, dependiendo de tu práctica, puedes incluir algún otro punto. Por ejemplo:

7. Enseñanza

Este es un espacio para enumerar los cargos docentes que puedas haber tenido, ya sea como un miembro de la facultad o como profesor invitado o representante. Sólo debes incluir los relacionados específicamente a tu carrera artística.

8. Proyectos curatoriales

Si, además de ser un artista que también ha llevado a cabo proyectos curatoriales (como tantos artistas parecen hacer ahora), puedes enumerar simplemente el título de la exposición o, añadir una breve explicación.

9. Premios y Becas

Algunos artistas eligen incluir la lista de premios y/o subvenciones que han recibido. Si quieres poner esto, la lista de todos deben ser específicamente relacionada con tu práctica artística, a menos que sea muy notable, como el Premio Nobel de la Paz:

10. Residencias

Incluir las residencias en las que has estado es muy buena idea. Puesto que de esta manera das a entender cómo de importante es para ti tu trabajo y tu arte.

NOTA

Una de las mejores maneras de empezar a escribir su CV es ver cómo otros artistas lo hacen. Además de las categorías mencionadas anteriormente, hay muchas prácticas profesionales o diferentes formas de organizar tu información. Muchas galerías o artistas cuelgan sus curriculums en la red, por lo que es muy sencillo poder verlos. Te dejo algunos ejemplos que me han gustado para que te hagas una idea:

Curriculum de Bernice BeltranCurriculum de Maria RybakCurriculum de Goryachevacurriculum

2017-06-04T21:51:45+00:00

About the Author:

Amante de la ilustración y el diseño se pasaría las horas en frente del ordenador, pero de vez en cuando sale un poco para ser ella la protagonista.