El empleo freelance en España

El 59% de las empresas admite que contrata a profesionales freelance cuando no puede asumir internamente cargas de trabajo puntuales. Pero, ¿en qué sectores se produce una mayor contratación de profesionales freelance? ¿Cuál es la tendencia en España?

 

Porcentajes de empleos en España para freelance 

Según la Freelancers Union, en Estados Unidos una de cada tres personas trabaja como freelance, lo que equivaldría a un total de 42 millones de autónomos en todo el país.

 En Europa, el Foro Europeo de Profesionales Independientes (FEPI) señaló hace un par de años un aumento del 82% en el número de freelance, registrados entre los años 2000 y 2011. España, por su parte, es el tercer país europeo en el que más ha crecido el número de trabajadores autónomos. En marzo de 2014, la cifra estaba en 3.058.965, 8.624 autónomos más que en diciembre de 2013.

El 47% de las empresas encuestadas contrata en la categoría de las TIC, mientras que el 34% lo hace para trabajos en Diseño y Multimedia.

Con un porcentaje del 10%:  Comercial y ventas,  Ingeniería y Arquitectura Formación.

De entre el 9 y el 5%: Legal,Marketing, Servicios empresarialesRedacción y traducción y Soporte Administrativo.

Por último, aquellas categorías que presentan menos oportunidades para los profesionales freelance en España son las de Salud y deporte.

Como vemos hay variedad, más en unos campos que en otros, pero hay oportunidades. Y es lo que más necesitamos estos días. Pues las cosas son tan duras, que hay veces que cuesta respirar. Actualmente, un 65% de las empresas españolas contratan entre 3 y 10 freelance por año y el estudio muestra una perspectiva optimista de cara al futuro.

Menos mal que, en relación a 2008, el volumen de vacantes para freelance se ha multiplicado por diez.

 

¿Dónde podemos encontrar estos trabajos? 

empleo

Existen plataformas online que te ayudan como por ejemplo: Fiver, Freelancers, Nubelo

Tampoco podemos descartar la típica forma de búsqueda de empleo en la que te haces un gran portafolio y curriculum con todas tus habilidades y te vas a patear calle.

Pero seamos sinceros, es muy difícil encontrar trabajo a la primera. Y si lo conseguís, venid y contádmelo que os monto un pedestal.

Una amiga haciendo prácticas del último curso que hicimos, ha tenido la oportunidad ( y en su caso digo oportunidad porque la chica lo vale) de conseguir un trabajo fijo de 3 años como ilustradora para la empresa Gamma. Y me alegro muchísimo por ella. Pero lamentablemente, no es el caso para la mayoría de nosotros.

2017-06-04T21:51:46+00:00

About the Author:

Amante de la ilustración y el diseño se pasaría las horas en frente del ordenador, pero de vez en cuando sale un poco para ser ella la protagonista.