La economía colaborativa

La economía colaborativa ha dejado de ser una moda para establecerse con fuerza cada vez más. Y es que cada vez son más  las personas que comparten comida, sofás, ropa, tiempo o wifi. Son ejemplos plataformas como BlaBlaCar, Uber…

Según las encuestas realizadas por parte de los chicos de consumocolaborativo.com el pasado mes de junio, gracias a Carlos Hidalgo (presidente de Toluna en España), tan solo 1,8 millones saben en que consiste realmente la economía colaborativa.

En mi opinión unas cifras bastante pobres comparado con el eco de las redes sociales. Es por ello que hoy trataré un poco esta increíble tendencia.

¿Qué es la economía colaborativa? 

economía colaborativaLa economía colaborativa esta cambiando el mundo como lo conocemos. La sociedad, la economía y la cultura se encuentran más ligadas en pro de la confianza y el emprendimiento. Y es que hemos llegado a un punto en el que, hay gente que tiene demasiado y gente que solo lo puede soñar.

Esta es la clave de este nuevo sistema. El compartir con los demás un coche de viaje u ofrecerte como cuidadora de mascotas, está revolucionando las interacciones sociales ya no solo en la red. Si no que, permite la interacción a gran escala.

Para el gran experto en economía colaborativa del portal ‘ouishare’ en españaLuis Tamayo existen 5 claves fundamentales para entenderla. Y es que, internet sigue transformando el mundo y se encuentra en permanente evolución.

Optimizar recursos

Ha llegado un momento en el que tenemoseconomía colaborativa cosas por tener, que apenas usamos y que no se encuentran inservibles. Es aprovechar los recursos de una manera que antes no conocíamos.

A partir de la crisis de 2009, muchas personas empezaron a cambiar de mentalidad. Y gracias que ahora somos algo más “aprovechadores” y menos derrochadores. Aunque aún nos queda mucho por aprender. Dejamos de querer comprar y comprar, para luego quedarse olvidado. A comprar objetos de necesidad y a compartir nuestros bienes con las personas que tienen menos posibilidades.

Confianza

Se adquiere una nueva confianza entre extraños, confiamos en las personas que nos alquilan su casa o una habitación.

“Quien no puede tener se conforma con probar. Esto es lo que hace a este movimiento imparable”. Rodolfo Carpentier

La idea es compartir, intercambiar, alquilar o comprar de segunda mano ,en vez de salir corriendo al supermercado cada vez que se necesita algo. Además de ahorrar dinero y recursos se refuerza el sentido de comunidad, y pasamos a definirnos por lo que compartimos, en lugar de por los billetes en nuestros bolsillos.

Ánimo de lucro

 Aquí se refiere a los dos modelos que hay de colaboración. Por un lado están las pequeñas organizaciones sin ánimo de lucro que buscan compartir y seguir creciendo; y por otro, empresas que cotizan en bolsa y ganan su dinero.

economía colaborativa

Regular y Prohibir

 En este punto, partiendo de la base de que es una manera de compartir de bienes de manera privada, abrimos nuevos caminos a otro tipo de independencia.  Para algunos, el consumo colaborativo es una respuesta a la inequidad y la ineficiencia del mundo.

Consciente de esto la Unión Europea redactó en enero pasado un dictamen de iniciativa para entender estos vientos. “El consumo colaborativo representa la complementación ventajosa desde el punto de vista innovador, económico y ecológico de la economía de la producción por la economía del consumo. Además supone una solución a la crisis económica y financiera en la medida que posibilita el intercambio en casos de necesidad”.

Sin embargo, este consumo también tiene un lado oscuro. Aplicaciones como Uber o Airbnb lo han revelado. La primera conecta pasajeros con conductores; la segunda busca y comparte alojamiento. Ambas están bajo vigilancia. Mientras que Uber está en problemas con el mundo del taxi por competencia desleal, Airbnb lo tiene por alquileres ilegales.

En algunos aspectos es de gran polémica, pero aún no se ha aclarado nada en concreto.

Transformación económica

Es una tendencia que estadísticamente podría sacarnos de la crisis. Ya que por cifras, velocidad y escala tiene la posibilidad de cambiar la sociedad, la economía o la cultura.

Una cosa que a los sectores tradicionales no les ha sentado muy bien. Sí queréis más información acerca de sus estadísticas este año lo podeís descargar aquí: Relevancia de la economía colaborativa en la sociedad española.

Os invito a que probéis estas nuevas formas de relacionarse y colaborar con la gente. Es muy gratificante y a la vez enriquecedor

¿Pensáis que nos puede ayudar a avanzar? 

2017-06-04T21:51:46+00:00

About the Author:

Amante de la ilustración y el diseño se pasaría las horas en frente del ordenador, pero de vez en cuando sale un poco para ser ella la protagonista.