Seleccionar página

Mantener la constancia de escribir en tu blog es muy difícil.  Y puede ser que los resultados que veas cada día no te motiven lo suficiente cómo para seguir tu camino. Pero… los grandes emprendedores no se dieron por vencidos tan fácilmente. Aquí te muestro algunos de los consejos para escribir en tu blog de una manera más eficiente.

  1. Brainstorming o tormenta de ideas

Una primera premisa es mantener siempre activo el cerebro y llevar consigo una libreta o papel donde ir apuntando las ideas que se nos vayan ocurriendo, por remotas o disparatadas que sean. Cualquier artículo de otro blogger, un anuncio en la calle, la conversación de dos personas detrás en el tren, la discusión de un cajero con un cliente… todo es susceptible de aportarnos ideas para la redacción, así que hay que estar bien provisto y llevar material para apuntar las ideas al vuelo.

Al igual que llevar una cámara de fotos, pues nunca sabes lo que te puedes encontrar en tu día a día y que te pueda ser útil.

“Mantened siempre cerca vuestro brainstorming y actualizadlo a cada nueva idea, palabra clave, lectura o reflexión que se cruce en vuestro camino”

  1. Practica mucho

Nadie nace enseñado, y es por ello que a medida que redactes más artículos irás ganando en vocabulario y velocidad mental para generar y entrelazar ideas.

Si entran en crisis tus temáticas del blog siempre es una buena idea pasar a escribir un diario  donde refrescar la mente y renovar ideas. De este modo consigues cambiar el chip sin perder la práctica y el gusto a la redacción.

Es muy difícil conseguir ese aliciente de mejorar, pero ni no dejas de practicar poco a poco, irás mejorando sin darte cuenta.

  1. No siempre serán grandes artículos

Romper con la presión de querer hacer un artículo que dé la vuelta a la comunidad blogger y las redes sociales es otro consejo a seguir a la hora de iniciar la redacción de cualquier artículo para tu blog.

“Lo importante es mantener una calidad media, sin grandes bajones pero con puntuales momentos de lucidez. Nadie te va a exigir que sean obras maestras todo lo que redactes, tú tampoco deberías exigírtelo porque acabará por bloquearte”

Está bien apuntar alto y querer siempre mejorar cuanto redactes, pero si quieres conseguir fluidez en la publicación debes aprender a rebajar un poco el listón y dejar la magia para artículos puntuales en los que te inspires especialmente.

  1. Analiza las tendencias de búsqueda online

Repasar Google Analytics es una excelente forma de poner en contexto todo el trabajo realizado y encontrar de este modo nuevas fuentes de inspiración.

Con esta herramientas podrás ver que artículos tuvieron más éxito, en que horas del día, en que zonas geográficas. Es imprescindible para poder realizar un camino sin tantas dificultades hacia el éxito.

“Entender a tus visitantes y lectores con Google Analytics es importante, pero todavía lo es más comprender a tus visitantes y lectores potenciales”

Utilizar herramientas como Google Trends o el Keyword Planner de Adwords nos dará una visión global de qué es lo que realmente interesa a la comunidad y cómo orientar los futuros artículos o incluso las categorías del blog.consejos para escribir en tu blog

Google Trends te permitirá detectar tendencias en base a las búsquedas orgánicas realizadas en el tiempo en Google. Tal vez haya un concepto que esté entrando en desuso u otros que poco a poco toman fuerza en otros países punteros y que podría ser un acierto empezar a traer a tu país. Las posibilidades son muchísimas y bien combinadas son una fuente de inspiración inagotable.

El Keyword Planner Tool de Adwords es el complemento ideal para el estudio de tendencias. Con la herramienta de palabras clave de Google podemos sacar tantas ideas como queramos acerca de la forma precisa en que buscan la información los usuarios y por tanto qué conceptos son los más leídos.

  1.  Reorganiza las categorías de tu blog

Otra buena forma de no estancarte con tu blog o como blogger es reorganizar de vez en cuando tus categorías. Normalmente cuando empezamos un proyecto vamos con una idea preconcebida de lo que queremos. Pero puede ser que con la marcha, el rumbo que habíamos planeado desde el principio se haya desviado un poco.

Por eso es bueno ver que camino sigue tu blog y darle las categorías que le corresponden: cambiándolas, editándolas, eliminándolas o creando otras nuevas.

  1. Amplía temáticas y actualiza artículos

Para poder ampliar horizontes siempre es bueno incluir artículos de nuevas temáticas, pero eso sí, que estén ligados a la temática del blog. Así nos convertiremos en todo un experto en nuestro campo.

Al igual, también sería bueno que a los artículos que se han quedado obsoletos les echáramos una mano de capa y pintura. Para modernizarlos un poco y volverlos a dejar listos como nuevos.

  1.  Deja el título para el final

El título es una de las partes más importantes de un blog, puesto que es lo que llama la atención a los lectores si desean seguir leyendo o si por el contrario, no les has despertado mucho su curiosidad.

Es por ello que el título debe reflejar en pocas palabras de lo que vas a tratar en tu artículo. Te dejo esta guía por si te puede ayudar de como construir buenos títulos y 101 palabras mágicas de la mano del amigo Berto López de ciudadano 2.0.

Para acabar, seguro que todos tenéis muchos más consejos que seguís a la hora de evitar los bloqueos por los que todos pasamos como bloggers. Estaré encantada de que no os bloqueéis a la hora de comentar este artículo y compartamos entre todos nuevas ideas, estos han sido mis 7 principales consejos.

¿Y los vuestros?