Seleccionar página

Siempre se ha dicho que hay dos formas de ver el mundo: la “real” y la del artista. Y aunque muchas personas anhelan tener esa capacidad sigue habiendo mucho mito y desinformación. Pero sobretodo, muchos prejuicios

Las carreras de arte no tienen una buena reputación. Muchas personas no entienden qué es lo que realmente estás aprendiendo y el valor que pueda tener tu titulación en el mercado laboral. Suelen pensar que las carreras artísticas no valen para nada. Tiene poca demanda pero los conocimientos que aprendes son muy útiles para algunos sectores especializados.

Por otro lado, siempre se ha dado una impresión de que el estereotipo de artista es un hombre de mediana edad que frecuenta ambientes bohemios, es un vividor, un loco, etc. Es decir una mezcla de locura “Van Goghista”, agenda social apretada, extravagancias a lo Dalí, amoríos a tutiplén y desorden en el propio caos, que hacen a un completo franquestein artístico.

artista

Ahora bien, ¿ser artista es realmente una persona que hace buenos trabajos artísticos o es aquel al que las masas lo hacen ser artista? Conocemos a muchas personas que realmente cantan bien, hacen maravillas de cuadros, etc. y sin embargo, no tienen la misma popularidad que puede tener ahora mismo Paquirrin, que en de vez cantar….pues eso. 

Por desgracia, en estos días vale más una buena agenda de contactos o buenos enchufes que una obra de calidad. Ya que por desgracia, hoy en día el arte está infravalorado en muchos aspectos.

 Y aún así, muchas personas han encontrado con sus obras una forma de ganar dinero. Moviéndose buscando becas, estudiando, haciendo exposiciones, visitando museos, conociendo gente nueva, apuntándose a concursos,etc. Al menos seguir con la llama del aprendizaje encendida. Y es que el artista es una persona insaciable.

 Por si queréis saber la historia del paso del artista por toda nuestra sociedad, podéis hacerlo en estas diapositivas: http://es.slideshare.net/nbolivar/funcion-delarteypapeldelartistaenlasociedad

Ser artista es, convertirte en alguien raro, la oveja negra de la familia, un hippie que se va a morir de hambre, un actor al que sus tíos le preguntan si ya le enseñaron a llorar o un músico que debe amenizar las reuniones familiares. Ser artista es, en gran parte, ser tú. Aunque eso te conlleve a aislarte y que no entiendan tu trabajo.

Ahora y sin ánimo de desmotivar a los futuros artistas y para seguir apoyando a los que están trabajando duro ya, os dejo este artículo de la web Jot Down: Es fácil ser artista si sabes cómo.

El artista es un explorador. Debe comenzar por el auto-descubrimiento y la observación de sus propios procedimientos. Después, no debe de sentirse bajo ninguna restricción.
Henri Matisse

Un saludo!