Seleccionar página

Elodie LostFish es una ilustradora francesa que tuve oportunidad de conocer en la Universidad y en el momento que vi sus trabajos me enamoré de ella. LostFish Elodie

Su especialidad son figuras femeninas melancólicas, encantadoras, tenebrosas… pero con cara de muñeca. Y no es de extrañar porque ya de paso sea dicho la chica tiene una cara arrebatadora.

Aquí os dejo una entrevista que le realizaron hace poco desde nonsolokawaii.

Eres más bien una persona autodidacta, no? ¿Por qué no estudiaste especialmente ilustración?

LostFish Elodie : “He estado dibujando desde que era una niña, creo que siempre ha sido mi pasión, imaginando, dibujo, construcción , etc … Empecé a discutirlo activamente a nivel de aficionada después de la secundaria, a través de fanzines y auto-producción, que fue cuando aprendí realmente. Entendí que no necesitamos necesariamente una escuela si somos honestos con nosotros mismos y con el público! Europa no era muy abierta a la ilustración en ese momento (hace 10 años), así que empecé otro trabajo, mientras que la ilustración era sólo una pasión. Las oportunidades de trabajo en este campo han estado vertiendo finalmente gracias a Internet!”.

Antes de empezar el boceto de tu nueva obra, ¿cómo te preparas?

LostFish Elodie: “Muchas veces una imagen es un sentimiento, un pensamiento, o un pequeño detalle de la vida o de la naturaleza, en la música, un color, una cara que ha llamado mi atención … Soy una persona muy espontánea cuando dibujo, yo no suele hacer dibujos preparatorios. Por otro lado, yo trabajo sin utilizar el rastreo Pintor, sé que debo estar bastante seguro de mí mismo desde el principio para no tener problemas técnicos, pero las emociones siempre me dan la ventaja sobre los detalles técnicos!”.

Tus protagonistas son impresionantes. ¿En qué consiste la belleza para ti?

LostFish Elodie

Realizada por Nerea Tafalla

LostFish Elodie: Es una pregunta bastante difícil, se puede ver el encanto de tantos ángulos … Para mí, el atractivo reside en la inocencia , la sencillez, algunas de mis niñas tienen esta inocencia infantil que realmente me encanta, el encanto es tan natural y accidental, otras son más inquietantes, amenazadoras para ver … los dejo jugar con su encanto, y sus actitudes, sus ojos, para que sean más perjudiciales.”.

¿Por qué elijes siempre figuras femeninas adolescentes?

LostFish Elodie:Me encanta la fragilidad, la complejidad y sensibilidad de la niñez , pero yo soy particularmente sensible a la ‘ estética de las muñecas’ , mis personajes no siempre tienen una edad, son más muñecas, inocentes o inquietantes … Igual es debido a una parte nostálgica?”.

Su imaginación se inspira en los cuentos de hadas.  ¿Cómo ha sido su percepción de cómo los cuentos de hadas influyen a los niños?

LostFish Elodie: “Los cuentos son muy angustiantes, desde una edad temprana ya sugieren que la vida no siempre es fácil, ni justa. La mezcla de maravilla y experiencia de vida ofrece un ‘cuento algo de pesadilla’. Hoy tenemos una tendencia a centrarnos en los hijos maravillosos, y los viejos cuentos quedan lejos de un final feliz. No creo que mi percepción haya cambiado mucho desde la infancia, aunque creo que los entiendo mejor ahora, con nuevos temores de la edad adulta”.

Muchas veces, habrán personas que no entiendas tus ilustraciones ¿Cuál fue la mejor cosa que usted ha dicho sobre su trabajo como ilustrador?

LostFish Elodie

Ilustración realizada por Nerea Tafalla basada en la propia Elodie LostFish

LostFish Elodie: “Yo sé que cada persona es diferente, y que las imágenes afectan a todos en diferentes niveles sobre la base de nuestra experiencia y nuestros sentimientos. Cuando mis imágenes son interpretadas de una manera negativa, siempre espero que la persona se pregunte “¿por qué?”. A menudo, en casos extremos, el malestar está en el ojo del que mira, o experiencias personales muy difíciles de superar. Yo siempre hago las cosas con inocencia, pero yo no tengo miedo de desafiar a aquellos que tienen una idea acerca de lo que debería ser indiscutiblemente chocante o no. He tenido muchos informes de personas que son muy sensibles, o que, lamentablemente, pasan por momentos difíciles, y, finalmente, muchos se sienten tranquilos mirando mis fotos. Es la mejor cosa que podría obtener a cambio.”

¿Cuáles son sus planes para el futuro?

LostFish Elodie: “Por ahora sigo mi viaje en galerías y exposiciones, el resto, el futuro lo dirá!”

 Así que ya sabéis gente, a parte de conocer una ilustradora más que hace maravillas con el diseño gráfico y sus manos. Veis otro ejemplo de como el Internet puede jugar un gran papel para poder darnos a conocer en este mundo.

Mucha suerte a todos y un abrazo!