Seleccionar página

Cada vez más la gente se enfoca a estudiar, puesto que las salidas laborales no están dando los frutos esperados. ¿Pero que esperar de una sociedad que para poder conseguir algo con esmero te obliga a pagar 6000€? Son tan solo unos pocos los afortunados que pueden permitirse tales requisitos.

Es por ello por lo que se desarrollaron los cursos MOOC. Como sus propias siglas dicen: Massive Open Online Courses, como un intento por democratizar la educación de elite. Así en un principio cualquiera podría estar al alcance de estudios gratuitos por parte de Universidades tan prestigiosas como Stanford, Harvard, Prinston, entre otras.

Origen de los MOOC

El primer curso en línea que recibió el apelativo de MOOC fue el curso “Connectivism and Connective Knowledge” organizado por George Siemens y Stephen Downes en la University of Manitoba (Canada) en agosto de 2008.

Sin embargo, el primer curso MOOC que realmente tuvo un éxito asombroso fue el curso “Introduction to Artificial Intelligence”, organizado en otoño de 2011 por Sebastian Thrun, profesor de la Universidad de Standford, y Peter Norvig, director de investigación de Google. En poco tiempo, unas 160.000 personas repartidas por todo el mundo se apuntaron a este curso sobre inteligencia artificial.

Lo que dio lugar a que la era revolucionaria de los MOOC se expandiera por toda Europa, llegando a España en 2012 a manos de la Universidad Politécnica de Madrid.

¿Pero qué es realmente un MOOC?

El término en sí surgió en 2008  por Dave Cormier y Bryan Alexander. Por lo que lleva poquito tiempo de vida.

Las características primigenias por así decirlo fueron:

  • Debe tener la consistencia y los objetivos necesarios para constituir un programa de aprendizaje de una materia o contenidos concretos.  
  • Debe estar abierto a todo el mundo  y no exigir unos requisitos previos como la posesión de una titulación o la realización de unos estudios previos.
  •  El curso se realiza a distancia a través de Internet y no requiere la asistencia física a un aula. Esta característica es esencial para que cualquier persona desde cualquier parte del mundo con una conexión a Internet pueda participar en estos cursos y así lograr que se cumpla la siguiente característica.
  • Debe permitir el acceso a un número muy grande de estudiantes, mucho mayor que una clase presencial o un curso en línea tradicional. Además, el curso debe estar preparado para aceptar cambios en el número de estudiantes en varios órdenes de magnitud, por ejemplo, pasar de 1.000 a 100.000 estudiantes, sin que eso suponga un problema importante para su funcionamiento.

Es por eso que nos replanteamos seriamente la definición de MOOC. Hay varios aspectos de los cuales hay que ocuparse todavía para que la definición inicial de MOOC se cumpla al 100%.

 Problemática actual

 Como con cualquier oportunidad de democratizar algo y hacerlo free, siempre hay versiones negativas de esta.

Aquí tenemos a Jonathan Haber y su libro MOOC: La guía esencial, donde trata a estos cursos como si fueran zombies a los que hay que destripar para poder entender. Se basa en el miedo de que en algún momento los cursos MOOC puedan sustituir a la enseñanza presencial universitaria.

Por el contrario, está Alejandra Maratchi, profesora de CEO de Homuork que se dedica a impartir estos cursos online y la cual apoya al 100%, ya que no lo ve como un enemigo sino como un aliado que le ayudará a conseguir más clientes. Y afirma:

“EL estudiante está acostumbrado a pasar por una institución para formarse, y eso no va a cambiar con los MOOC, pero en breve sí veremos un escenario donde el alumno decide su camino académico”

Eso en lo referente a la vida política de los MOOC, pero en cuanto a la vida académica se difieren otros problemas como son:

  • No se a conseguido una educación tan democrática puesto que el 80% de los estudiantes son personas de clase alta y con estudios ya realizados.
  • No llega a todos los públicos deseados, puesto que los estudiantes del tercer mundo no tienen los recursos necesarios de conexión a Internet, ni la formación para entender los cursos en otros idiomas.
  • Al tratarse de alumnado de todo el mundo, hay bastante variedad por lo que por un lado hay estudiantes que lo dejan sin finalizar y otro que se ven impedidos a realizar los exámenes. (Nada más el 8% de los estudiantes acaban con el curso).
  • En Europa no se acreditan las titulaciones como en Estados Unidos, he inclouso en algunos casos se debe realizar un pago para obtener el título como en el caso del master que ofrece el Instituto Tecnológico de Georgia.

Es por eso que nos replanteamos seriamente la definición de MOOC. Hay varios aspectos de los cuales hay que ocuparse todavía para que la definición inicial de MOOC se cumpla al 100%. Actualmente están ocurriendo muchos cambios en cuanto a los estudios, pero mientras tengamos donde cogernos podremos seguir curtiendo nuestra persona y alimentando nuestro futuro. 

Moocs en español

Es la plataforma creada por Universia y Telefónica a través de la cual varias universidades iberoamericanas ofrecen sus cursos online gratuitos. Se puede estudiar Astronomía, Antropología o Ciencias Tecnológicas o Psicología.
Es una plataforma de software libre para crear Moocs impulsada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, Telefónica, Universia y el centro Superior para la Enseñanza Virtual.
Plataforma de Moocs dirigida a emprendedores. Se puede estudiar Legislación para emprendedores, las claves de los sectores económicos estratégicos o Seguridad en la Economía Digital. Dirigida por la Universidad de Alicante.

Moocs Internacionales

Udacity

Udacity nació de un experimento de la Universidad de Stanford en la que Sebastian Thrun y Peter Norvig ofrecieron su “Introducción a la Inteligencia Artificial” curso en línea para cualquier persona, de forma gratuita. Más de 160.000 estudiantes en más de 190 países inscritos y no mucho más tarde, Udacity nació. Ahora somos un equipo creciente de educadores e ingenieros en una misión para cambiar el futuro de la educación mediante la reducción de la brecha entre las habilidades del mundo real, una educación pertinente y de empleo.

Coursera

Coursera es una plataforma educativa asociada con las universidades y organizaciones más renombradas de todo el mundo. Por medio de esta colaboración, ofrece cursos gratuitos en línea que cualquiera puede tomar.

Espero que os haya ayudado toda esta información de como podéis seguir estudiando lo que queráis sin tener que gastaros ni un solo euro. Si conocéis más plataformas que puedan ayudar a otras personas por favor, ponerlas. Os estaremos muy agradecidos.

Un saludo!